jueves, 25 de febrero de 2016

Hacer gel anticelulítico con cafeína y té verde



  Como todos sabemos, el té verde es conocido por su eficacia como remedio casero para la celulitis, ya que regenera la piel, tiene acción antinflamatoria, disuelve las grasas y acelera el metabolismo. Si a todo esto le sumamos las propiedades de los aceites esenciales que vamos a incorporar y cafeína obtendremos un tratamiento eficaz contra la celulitis y grasa localizada.

  En vez de crema he decidido hacerlo tipo gel para que penetre mejor todas las propiedades y nos aporte ese efecto de frescor típico de las cremas anticelulíticas.

  Para hacer el gel voy a usar goma guar como espesante ya que nos va ayudar a hidratar desde fuera hacia adentro pero sin obstruir los poros.


Para hacer nuestro gel necesitaremos:


Fase acuosa

90 gr de infusión de té verde
6 gr de glicerina vegetal
3 gr de cafeína en polvo
2 gr de goma guar o goma xantana

Fase oleosa

10 gr de aceite de aguacate
14 gr Aceite de kukui
6 gr Aceite de sésamo

Principios activos y conservantes

10 gotas de aceite esencial de limón
10 gotas de aceite esencial de enebro
10 gotas de aceite esencial de ciprés
10 gotas de aceite esencial de romero
20 gotas de sharomix u otro conservante
Vitamina E


  En pocos minutos tendremos nuestro gel anticelulítico. Lo primero que será prepara la infusión de té verde en un recipiente con agua destilada o mineral (se recomienda no usar agua del grifo). Cuando la infusión este lista agregar la glicerina vegetal y remover.

  Verter los aceites vegetales (aguacate, kukui y sésamo) en un recipiente y calentar ambos recipientes en el microondas o al baño maría a una temperatura de unos 65º evitando que hierva.

  Cuando las fases acuosa y oleosa estén calientes, agregar la cafeína a la fase acuosa, remover hasta que esté todo integrado y proceder a agregar 2gr goma guar, se recomienda ir espolvoreando poco a poco a la vez que con la ayuda de una batidora de varillas vamos batiendo ya que la goma guar espesa al instante y si la echamos de golpe nos quedaría grumos.

  Tras verter la goma guar, añadir los aceites vegetales muy despacio a la vez que batimos nuestra mezcla, (cuando este todo bien mezclado, si queréis una textura más densa de la obtenida podéis echar un poco más de goma guar y volver a batir, si en caso contrario queréis una textura más acuosa, podéis añadir un poco más de agua y volver a batir). Añadir la vitamina E, el conservante y los aceites esenciales.

  Y por último comprobar el pH, tiene que ser más o menos 5,5, (La receta está preparada para que os de ese pH, pero debido a que casi siempre sin darnos cuenta echamos más cantidad de la indicada de algún ingrediente, os recomiendo que lo comprobéis) si el pH demasiado ácido usar bicarbonato sodio y si es alcalino podéis usar ácido cítrico o ácido láctico para regularlo hasta obtener el pH deseado. Para más información pincha aquí.


Consejos:

  Se recomienda usar por la noche con la piel limpia y a ser posible exfoliada.

  Masajear la zona con movimientos circulares y en dirección ascendente, nunca hacia abajo.

  Si no tenéis goma guar, podéis usar goma Xantana, la proporción seria la misma.

  Si no disponéis todos los aceites vegetales, podéis usar solo el aceite de aguacate o también os servirá el de coco, hueso de melocotón, germen de trigo, arroz o semilla de uva.

  Como el olor puede que no os parezca agradable, le podéis añadir alguna esencia, os recomiendo que sea cítrica. Yo le he puesto esencia de Azahar y huele de maravilla.

  Tener en cuenta que el gel cunde mucho y con los conservantes puede mantenerse en perfecto estado unos seis meses, por lo que recomiendo no hacer mucha cantidad.



36 comentarios:

  1. Holaaaa!!! Me gusta la idea, tomo notaaa!!
    Espero k me salga jejejeje un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, seguro que te sale. Lo único que tienes que tener cuidado de añadir la goma guar muy poco a poco para que no queden grumos y usar una batidora, para que quede bien mezclado. Y lo mejor de todo es que la goma Guar o la goma Xantana son espesantes que los puedes usar para hacer un montón de cosas, gel limpiador, exfoliante, pomadas, pastas de dientes, gel contorno de ojos, etc. Ya iré subiendo varias recetas con goma Guar para que le podáis dar varios usos. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  2. Impresionante Tamara! Tienes un chollo entre manos, nunca has pensado en venderlos? Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como últimamente tengo tanto tiempo libre, los hago por diversión, me gusta experimentar con todo, luego los pruebo durante un tiempo y si me gusta el resultado lo subo al blog. El blog lo abrí como un hobby y para dar a conocer la cosmética natural de una manera sencilla, sin químicos añadidos que a la larga son perjudiciales para la salud y lo que es más importante sin sufrimiento animal. Muchas gracias, besos

      Eliminar
  3. ¿6 meses? No tenía ni idea que estas cremas caseras duraran tanto. Me parece una idea genial hacerte estos productos en casa con ingredientes naturales, así sabes exactamente lo que te aplicas en la piel...Pero cuando te leo que controlemos el ph me suena a chino porque veo como corregirlo pero no tengo ni idea ni de como saber como es el ph de lo que hemos creado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si depende del conservante y la cantidad que uses, pero con la vitamina E y el sharomix aguanta ese tiempo más o menos. La receta está adaptada para que obtener el pH justo que es entre 5 y 6, si os digo que lo comprobéis es porque a veces se nos puede ir un poco la mano a la hora de añadir los ingredientes… Comprobar el pH es la parte más sencilla, hay unas tiras que las puedes conseguir en cualquier tienda de jardinería, farmacias o por internet, cuesta entorno a unos dos euros y es muy sencillo, cuando la crema está hecha, lo único que tienes que hacer es meter la tira en la mezcla, sacarla y esperar unos segundo a que cambie de color. Según el color que adquiera la tira te dará un pH u otro. Si el pH es inferior a 5 se puede corregir con bicarbonato sodio diluido en un poco de agua y si es superior a 6 se puede corregir con ácido cítrico o ácido láctico de la misma manera. Hay muchos más productos para corregir el pH pero los mencionados son los más fáciles de conseguir.

      Eliminar
  4. mmmmmm Me lo apunto! Lástima que ahora no puedo ponerme nada que lleve cafeína, estoy con la lactancia. Pero algún día.. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en esos casos lo mejor es evitar la cafeína y los aceites esenciales. Felicidades!!!

      Eliminar
  5. Parece un poquito complicado con tantos ingredientes pero seguramente será más natural que los que se compran normalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que te puede costar un poco en encontrar es la cafeína en polvo, pero si no la encuentras a la hora de hacer la infusión de té verde puedes añadir posos de café al agua (Que no sea molido, para que puedas retirarlo con facilidad). Si quieres probarla y tienes alguna duda no dudes en preguntar. Gracias por pasarte, saludos

      Eliminar
  6. bueno, con lo que me gusta a mi hacer cosas de estas! lo pondré a prueba!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras el resultado. Gracias por pasarte y comentar. Besos

      Eliminar
  7. Me apunto la receta para prepararla yo también aunque no sé dónde puedo encontrar goma Guar. Si me puedes ayudar te lo agradezco un montón ¡un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes encontrar en herbolarios o cualquier tienda vegana, ya que se usa en alimentación, es una especie de gelatina vegetal, pero si no la encuentras puedes usar goma Xantana o Agar-agar en polvo, que también las suelen tener en herbolarios.

      Eliminar
  8. No he hecho la receta, pero ya lo había oido en alguna ocasión, no se si eran los mismos ingredientes, y es que muchas de nuestras cremas anticelulíticas utilizan te verde y cafeina. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la mayoría de las cremas o geles anticelulíticos llevan cafeína y té verde. Es lo más efectivo a la hora de disolver las acumulaciones de celulitis y acelera la desaparición de la grasa. Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  9. Muy buena receta y además natural! lo malo es que no y tengo ni idea de dónde puedo comprar los ingredientes y alguno me suena a chino jeje Lo importante es que la idea es muy buena y si consigo averiguar dónde adquirirlos, igual me animo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, los ingredientes los puedes conseguir fácilmente en un herbolario o en alguna tienda online. Gracias por pasarte

      Eliminar
  10. Es una receta que no falla, pero para que funcione hay que tener la paciencia para frotarnos el área afectada por unos minutos sin parar y tener la persistencia de usar el tratamiento varias veces, pues obviamente en una sola vez no se ve grandes resultados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, en temas de belleza los resultados se empiezan a notar con el tiempo y perseverancia. Gracias por pasarte y comentar. Saludos

      Eliminar
  11. Me encanta tu blog. Admiro a la gente que se atreve hacer sus cosméticos. Yo sigo sin atreverme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate!!! Parece complicado pero veras como es muy sencillo. Gracias por pasarte y comentar

      Eliminar
  12. Recetitas muy buenas como esta :)
    Gracias por enseñárnosla!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  13. Genial receta guapa, a mi me encanta hacer cosmetica casera, me lo apunto, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras que te parece. Gracias por pasarte, Saludos!

      Eliminar
  14. UUUUOOOOOOH! tomo nota. Aunque me costaría mucho poder hacerme con todos los ingredientes. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ingredientes los puedes conseguir en un herbolario o en alguna tienda online. Gracias por pasarte, Saludos!

      Eliminar
  15. uuu que interesante!! Esta me la guardo! Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarte y comentar, saludos!

      Eliminar
  16. Aunque es una mision dificil la de acabar con la celulitis me la apunto por que prefiero lo natural a lo artificial , asi que voy a la busqueda de ingredientes. Gracias por la receta.Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es complicado decirla adiós, pero con algo de perseverancia el gel nos ayudara a despedirnos de ella antes del verano. Gracias a ti por pasarte y comentar. Besos

      Eliminar
  17. Hola guapa, que buen post! Yo cada vez intento usar cosas más naturales porque le metemos al cuerpo tanta química, en comida, y demás, que ya vamos sobradas... Y hay que intentar cambiar esta rutina. Así que me apunto tu receta, y a ver si es eficiente jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contaras que te parece. Gracias por pasarte. Besos

      Eliminar
  18. Qué tal es la textura, cariño?? No soy nada perseverante con estas cosas y en gran parte es porque la mayoría de las texturas de anticelulíticos me resultan pegajosonas... Quizá si me hago yo la cremita pueda adecuar la textura (se nota la falta de experiencia, eh? jejeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la textura depende de la cantidad de goma Guar que uses, con esa cantidad da una textura ligera, pero como la tienes que agregar poco a poco, puedes ir fijándote para ver si consigues la textura que desees y de esa manera agregar menos o más cantidad. Saludos

      Eliminar