domingo, 21 de febrero de 2016

Cómo saber la calidad de los aceites esenciales



  Hoy os quiero dar algunos consejos sobre cómo saber la calidad de los aceites esenciales. 

  Como ya sabéis los aceites esenciales son productos extraídos de distintas plantas, se usan para fines terapéuticos y cosméticos. Digamos que son lociones concentradas que preservan los compuestos químicos naturales y propiedades de las plantas. 

  Como el interés de la cosmética natural, aromaterapia y remedios caseros ha aumentado tanto, son muchas las compañías que venden aceites esenciales de poca calidad, que son mezclados con algún aceite base, químicos, aceites aromáticos sintéticos, vitamina E u otro aceite esencial con un olor parecido pero de un precio menor. Y de ahí que haya decidido escribir esta entrada, para ayudaros a saber identificar qué tipo de aceite esencial estáis comprando y poder saber la pureza.

  Todos estaréis de acuerdo que la mejor manera de saber la pureza de un aceite esencial es hacerlo tú mismo, pero como es algo que no está al alcance de todos, voy a daros algunas explicaciones, que os ayudara a saber qué tipo de aceite esencial escoger.

  Lo primero que tenéis que hacer es fijaros en el precio, no todos los aceites esenciales tienen el mismo coste, pues los aceites esenciales de origen floral son altamente cotizados en su valor ya que el método usado para su obtención es más costoso. Por poner un ejemplo: El aceite esencial de Jazmín siempre será más caro que el aceite esencial de romero.

  Cuando vayáis a comprar un aceite esencial, intentar acudir a establecimientos fiables, expertos en el campo y elegir marcas conocidas. Revisar las etiquetas, no os guieis solo por el aroma, si un aceite esencial es muy barato o todos tienen el mismo precio, sospechar de su pureza. Si lo queréis para usarlos en cosmética os recomiendo comprarlos puros o en establecimientos dedicados a ello.

  La etiqueta de un aceite esencial de calidad, suelen tener datos del nombre botánico de la planta a la que pertenecen, forma de cultivo, método de extracción y parte de la planta que han usado.

  El aroma también es determinante para saber la pureza de un aceite esencial. Un aceite esencial puro tiene un aroma fuerte y siempre van a oler igual que la planta a la que pertenecen. En cambio sí un aceite esencial no es puro, esta diluido o adulterado, su olor es más débil y pueden producir picor en la nariz y reacciones alérgicas.

  A la hora de comprar un aceite esencial también debéis de tener en cuenta que el frasco sea de vidrio y oscuro para protegerlos de la luz y conservar todas sus propiedades. Si os venden algún aceite esencial en botella de plástico y de color claro, no os fieis ya que puede haber sido dañado, perdido calidad y propiedades al tener contacto con la luz.

  Y por último hay una prueba que os puede ayudar a saber la calidad de vuestro aceite esencial. Para hacer la comprobación, solo debéis verter una gota de vuestro aceite esencial en un trozo de papel. Si el aceite se evapora con rapidez y no deja marca en el papel, entonces es un aceite esencial puro, si en cambio la marca permanece en el papel demuestra que vuestro aceite esencial ha sido mezclado con algún tipo de aceite vegetal o sustancia.

  Yo he hecho la prueba con varios aceites esenciales de tres marcas distintas y también he usado tres aceites vegetales diferentes para que podáis ver la diferencia.

  La primera captura es de justo en el momento de verter los aceites esenciales en el folio en blanco y la segunda imagen es de más o menos una media hora después. Si vais a hacer esta prueba tener en cuenta que es invierno y por el frio los aceites esenciales tarda un poquito más en evaporarse. 



  Como podéis ver en las imágenes he probado con tres marcas distintas y en el extremo derecho he usado tres tipos distintos de aceites vegetales para que podáis ver la diferencia. Según mi comprobación, de los nueve aceites esenciales que he usado de tres marcas diferentes, de las cuales dos de las marcas, sus aceites esenciales son puros o de alta calidad y una de las marcas parece que los aceites que comercializan están diluidos y adulterados.  




Perdonar por la calidad de la imagen, la he tenido que sacar desde el móvil y no es muy buena, pero el resultado se ve perfectamente.

6 comentarios:

  1. Desde luego siempre intentarán engañarnos y vendernos algo que podría hasta tener malas repercusiones en nuestra salud, gracias por avisar que también en las aceites esenciales pasa esto! Y no puedes decir el nombre de las malas verdad? Jeje!! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría están obligados a poner la información en la etiqueta, de las propiedades, componentes, parte de la planta que ha sido usada y el método de extracción. Si no es puro y natural al 100% deberían de informarte y decir que es un aceite esencial compuesto, pero algunas marcas no lo hacen o simplemente no nos fijamos a la hora de comprarlos. No siempre el más caro es el mejor, pero en temas de aceites esenciales, sospecha siempre del más barato. Besos

      Eliminar
  2. Hola guapa!!! Yo tb tengo un blog de belleza, te apetece que nos sigamos x GFC???? Un beso yo ya te sigo

    ResponderEliminar
  3. Es un gran truco para saber la calidad, gracias :D

    ResponderEliminar